Cómo reducir la ansiedad en 1 minuto.

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Cómo reducir la ansiedad en 1 minuto.

Como ya hemos comentado en otras entrada, tener ansiedad a la ansiedad es uno de los factores clave que nos impide liberarnos de ella. Romper con ese circulo vicioso conlleva entrenarse, no puede hacerse fácilmente.

Sin embargo, otro factor importante que genera ansiedad es el enfocarse continuamente en nosotros mismos, en cómo nos sentimos en cada momento. Es decir, las personas con ansiedad generalizada (ansiedad como forma de vida), están constantemente concentradas en sí mismas.

Seguro que si eres una de ellas, normalmente te cuesta fijarte en cosas del exterior. Digamos, por así decirlo, que no ves, apenas te fijas en el mundo exterior. “qué despistado/a eres”, te dicen.

Esto es irónico, porque la verdadera función de la ansiedad es estar alerta a amenazas externas, por lo que debería ser justo al revés. Las personas que no tienen ansiedad generalizada, y en ciertas situaciones tienen ansiedad (me persigue alguien, no encuentro aparcamiento) suelen tener la atención en el exterior, es decir, como debe ser.

Sin embargo, si tienes ansiedad generalizada, como todo ya se te ha distorsionado, y la amenaza eres tu mismo, pues entonces…, ¿dónde va a estar la atención?, en el enemigo, en la amenaza, es decir, EN TÍ.

Las personas con ansiedad generalizada son su propio enemigo, su propia amenaza.

Por tanto, un truco para reducir la ansiedad en pocos minutos, es tratar de enfocar la atención en las cosas del exterior. No tienen que ser cosas complicadas, mejor que sean sencillas pero que permitan ir transfiriendo la atención desde el interior hacia el exterior.

Por ejemplo: observar el color de los coches, los números de las matrículas, esa niña que va con cara de pena al cole, esa madre que camina con la cabeza gacha, o ese padre que va ensimismado en sus propios problemas haciendo gestos de desacuerdo.

Haciendo esto reducimos la ansiedad, porque el cerebro tiene que observar y analizar conceptos ajenos a sí mismo.

¿Quién no ha estado sentado en un banco comiendo pipas y observando de verdad a la gente que pasa?. Eso si que es relajación!!. Porque uno “deja de existir”, y la atención está completamente en el exterior.

Y lo mismo cuando dices “cómo me ha gustado la peli, me he olvidado de todos mis problemas”. Tu dejas de existir y la atención esta fuera de tí.

Y recuerda, no se puede esta tenso y relajado al mismo tiempo. Por eso estar relajado impide estar tenso. Esto es psicología básica y lo sabe todo el mundo.

Así que recuerda el truco, cuando estés con ansiedad, observa las cosas del exterior, pero no mires, OBSERVA.

Opino que las personas muy observadoras raramente tienen ansiedad generalizada, pero esto no son matemáticas, y no se puede probar.

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