Un buen truco para combatir la ansiedad. Consejo de psicología.

  • -

Un buen truco para combatir la ansiedad. Consejo de psicología.

Una de las premisas más importantes de la psicología de la ansiedad es que cuando fijamos toda nuestra atención en la ansiedad, es casi imposible liberarse de ella.

Es decir, cuando nuestro foco de atención esta centrado en que “tengo ansiedad”, le damos un montón de fuerza y no podemos liberarnos.

El truco está en enfocar TODA nuestra atención en otra cosa. Es más fácil enfocar toda nuestra atención en otra cosa si ésta viene dada del exterior forzosamente.

Por ejemplo, son casos muy frecuentes de pacientes que por ponerte un ejemplo, pierden la cartera o se la roban, y están tan centrados en solucionar el problema, que cuando han acabado con todas las gestiones que conlleva, se dan cuenta de que no han pensado en su ansiedad en todo ese tiempo, y llegan a la felz conclusión de que eran ellos mismos los que estaban reforzándola.

Es irónico que ante un hecho así te olvides de tu ansiedad porque si te pasa esto es normal que te entre ansiedad. Pues por irónico que parezca la ansiedad generalizada irracional se convierte en una ansiedad real y bien dirigida a solucionar el problema.

Es decir, tu ansiedad mala, se convierte de repente en ansiedad buena, útil, dirigida a solucionar un problema, necesaria.

Es una ansiedad que no agobia, que no molesta, que no ahoga. Es una ansiedad necesaria para estar alerta ante un problema que tenemos que solucionar.

Te invito a reflexionar sobre esta cuestión y te sugiero que cuando tengas ansiedad irracional, te esfuerces en enfocar tu atención en algo diferente a tí mismo y tus circunstancias.

Puedes contar matrículas, árboles, sumar, restar, observar a la gente, lo que quieras. Vale cualquier cosa que centre la atención en estímulos ajenos a ti.

Feliz lunes y saludos.

Te recuerdo que si quieres solucionar tu problema de ansiedad generalizada puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Teléfono:  696 980 709 o envía un email a citas@acabarconlaansiedad.es

 

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más información | Entendido